“HAY QUE ACTUAR CON PATRIOTISMO Y DEBEMOS ENCOLUMNARNOS TODOS LOS SECTORES”, OPINÓ SCIOLI.- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli consideró, tras conocer el fallo adverso de la Corte de los Estados Unidos que este momento “es muy sensible” y exige “un gran patriotismo y un encolumnamiento de todos los sectores”. “Lamentablemente, recibimos una noticia que no concuerda con la expectativa que teníamos. Creo que este momento exige encolumnamiento de la producción, del trabajo y de la política, detrás de la estrategia argentina para resolver definitivamente esta situación”, manifestó Scioli. (lanacion.com.ar)
NIELSEN CONSIDERÓ QUE “LA PRINCIPAL VÍCTIMA SERÁ YPF”.- Guillermo Nielsen dijo en su paso por InfobaeTV que “este es el peor escenario para la Argentina, no es lo que el mercado esperaba. Ahora hay que ganar tiempo, que podría dar otros 25 días para pensar y dar la arquitectura para salir adelante, acudiendo nuevamente a una reconsideración de la Suprema Corte”, evaluó el economista. “El gobierno argentino se ve confrontado con una decisión que, según sea lo que haga, puede afectar a los próximos cuatro gobiernos, porque esto es una cuestión de Estado”. “Si la Argentina no paga, se entraría en desacato con el tribunal de Nueva York, con lo cual la principal víctima será YPF, porque no podrá llevar a cabo su megaplan de inversiones, porque quedará afuera para acceder al mercado internacional de deuda”, dijo Nielsen.
BINNER: “ESTO ES EL RESULTADO DE LA IMPROVISACIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL”.- El diputado nacional por el Frente Amplio Unen (FAU), Hermes Binner (foto) afirmó que “no es un buen día para el futuro del país”, por la decisión de la Corte de los Estados Unidos de rechazar el pedido de Argentina. Para el aspirante presidencial, “este resultado es el logro de tanta improvisación y tantos cambios, donde lo que tendría que ser tratado con seriedad y responsabilidad como los temas de Estado, es el resultado de la improvisación absoluta del equipo económico del Gobierno; y el peligro ahora es que se produzca un default técnico”. (DyN)
“ARGENTINA QUEDA ENTRE LA ESPADA Y LA PARED”, DIJO KIGUEL.- El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel afirmó que la decisión de la Corte Suprema de EEUU “pone a la Argentina entre la espada y la pared”, ya que si el país “no paga (a los holdouts) entra en default (cesación de pagos), que algunos llaman técnico”. Evaluó que el rechazo del tribunal plantea “una situación muy difícil en materia financiera y política, ya que si la Argentina no paga entra en default. Las razones del default, no serían las típicas, por incapacidad o falta de pago, sino por cuestiones legales. (lanacion.com)
TIMERMAN CALIFICA A LOS BONISTAS DE “LADRONES DEL ASFALTO”.- El canciller Héctor Timerman (foto) calificó a los denominados “fondos buitre” que reclaman judicialmente a la Argentina por los bonos en default como “ladrones del asfalto” y remarcó que “con una gran valentía” la Argentina pelea en los tribunales contra los holdouts. “Mi expectativa es que la racionalidad se imponga sobre una manga de especuladores que, si estuviéramos hablando del Conurbano, diríamos que son ladrones del asfalto. No tienen códigos. Es gente que no tiene ningún tipo de prurito en hacer cualquier cosa”, prosiguió Timerman. (DyN)
“AHORA, EL GOBIERNO DEBE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD Y PRUDENCIA”.- El senador y precandidato presidencial de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Ernesto Sanz, sostuvo que “ahora el gobierno debe actuar con máxima responsabilidad y prudencia, y pensando en qué es lo mejor para el futuro del país”. En un comunicado de prensa, Sanz afirmó que “el objetivo sigue siendo el mismo” y “debe cerrar este tema pendiente generando el menor costo posible para los argentinos en términos de inversiones, puestos de trabajo y perspectivas de crecimiento”. (DPA)
“HUBO UN MAL MANEJO DEL EJECUTIVO”, EVALUÓ STURZENEGGER.- El economista y diputado nacional de PRO, Federico Sturzenegger consideró que hubo un “mal manejo del Gobierno” en el reclamo por los holdouts. El macrista consideró que “la soberbia y la impericia se pagan con estos problemas” y que “desgraciadamente todo va repercutir sobre el bolsillo de los argentinos”. Sturzenegger, que integró la comitiva que viajó a Estados Unidos a defender la posición argentina ante los fondos buitre, señaló que los legisladores estadounidenses “no habían escuchado nunca la campana argentina” y tuvieron la posibilidad de “refutar algunas cosas muy fácilmente”. (lanacion.com.ar)
“LOS MÁS AFECTADOS INTEGRAN LA ARGENTINA PROFUNDA” (por los más pobres), EVALUÓ COBOS.- El ex vicepresidente, Julio Cobos coincidió en que “la decisión de la Corte Suprema de EEUU afecta al país en forma profunda y trasciende al Gobierno”. “Espero que la Presidenta lo entienda y que antes de comunicar una decisión por cadena nacional, consulte con todos los sectores”, agregó el diputado.
BOSSIO OPINÓ QUE “EL FALLO ES IRRESPONSABLE”.- El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, evaluó como “irresponsable” la resolución de la Corte Suprema de los EEUU y advirtió: “Nos puede llevar a una situación que no queremos”. De todos modos, expresó que quiere “llevar tranquilidad de que el país siempre ha pagado en tiempo y forma sus compromisos”. “Nosotros hemos mostrado prudencia, criterio y tranquilidad, a diferencia de la irresponsabilidad de los fondos buitre”, enfatizó por La Red. (infobae.com)
LOZANO LAMENTÓ LAS CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO.- El diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) consideró que el Gobierno debería haber investigado la deuda pública y se tendría que haber negado a que nuestro país sea juzgado en los tribunales extranjeros. “Seguimos pagando el precio de no haber investigado la deuda pública y no haber cuestionado, desde un comienzo, la prórroga de jurisdicción y la pérdida de soberanía que supone aceptar ser juzgados en los tribunales extranjeros”, lamentó. (parlamentario.com)
MARIO NEGRI DIJO QUE “FRACASÓ LA ESTRATEGIA DE LA ARGENTINA”.- El presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, sostuvo que la resolución de la Corte estadounidense “es una decisión grave y negativa para la Argentina”. “Más allá de nuestro repudio al accionar de los fondos buitre, este resultado también confirma que fracasó la estrategia que el Gobierno llevó adelante todo este tiempo”, expresó Negri. (DyN)
DE MENDIGUREN RESPONSABILIZÓ AL LIBERALISMO DE LOS ‘90 QUE ENDEUDÓ A LA ARGENTINA.- El diputado nacional del Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren advirtió que “algunos internamente quieren aprovechar” el rechazo de la Corte Suprema de los EEUU a la apelación de la Argentina, “para pelearse con el Gobierno”, pero subrayó que el origen del litigio “no viene” de la administración kirchnerista, sino “del liberalismo de los ‘90”. “Llegamos al default no precisamente por la Argentina de los últimos años, sino después de la década del ‘90 y del saqueo financiero que vivió la Argentina, cuando nos endeudaron hasta la insolvencia”, afirmó De Mendiguren. (Télam)
PINEDO Y ALONSO, DEL PRO, CULPAN AL GOBIERNO POR EL FRACASO JUDICIAL.- “Nuestro bloque trabajó por la Argentina y contra los buitres, pero la gestión ‘K’ del tema fue de una irresponsabilidad tremenda”, dijo el jefe de los diputados de Unión PRO, Federico Pinedo (foto). Su par macrista Laura Alonso tuiteó: “Pésima noticia la decisión de EEUU. La cosecha internacional del Gobierno nefasto de los Kirchner nos daña a todos”.
LOUSTEAU: “LA PRESIDENTA TIENE QUE PENSAR MUY BIEN QUÉ VA A HACER”.- El diputado y economista Martín Lousteau, afirmó que “lo más grave del fallo es que dice que si no se le paga a los buitre, no se les puede pagar a los demás”. “Argentina deberá negociar en posición de debilidad. La Presidenta tiene que pensar muy bien qué va hacer”, agregó. (lapoliticaonline.com)
ESPERT INSTÓ A PAGAR Y EVITAR EL DEFAULT.- El economista José Luis Espert recomendó al Gobierno “respetar” la decisión de la Corte de EEUU. “Ojalá que el discurso de la Presidenta sea respetar los contratos, respetar el fallo y pagar, porque entrar en default es otra crisis”, alertó Espert. Aclaró que “este fallo”, lo que “dice en criollo” es “miren, los que no aceptaron los canjes de deuda y han litigado tienen derecho a cobrar el ciento por ciento que Argentina les debía por la deuda que estos fondos compraron en los ‘90”. (DyN)